lucio

poesía

Nombre: lucio

13.10.06

alucinaciones

brian storming

-
w.faulkner – r.l.burnside – p.k.dick
alan moore – n.perlongher - el libro de mormón

o.lamborghini - antiguo testamento
-


1.mississippi

palmeras salvajes

y una luna subía y crecía en la noche
mientras estaba ahí

y estaba ahí en la luz moribunda
mientras noche a noche menguaba la luna

y llegó el chasquido de las palmeras
una sobre otra estallando en el viento

y entonces la lluvia cayó espesa y pesada
y el río desbordó
y los caminos fueron canales

y terminaban los días y empezaban los días
y las aguas lo cubrían todo

y una cortina de agua velaba el mundo

y dije adiós
era una lluvia que ahogaba todas las lluvias
y hasta el recuerdo de otras lluvias
caía a golpes por toneladas

y al amanecer del séptimo día se detuvo

y entonces pude ver

los techos como botes
rompiendo el gris quieto del agua

las cabezas de las palmeras recortadas

y pude ver
los cuerpos hinchados de los perros
de los gatos

la resaca de las casas

y en la aurora del séptimo día dejo de caer la lluvia

cruel y lenta y densa
dejó de caer la lluvia

y un rayo de sol
se clavó en el gris quieto del agua
y estalló en mil reflejos


y asomó el cielo más celeste



death bell blues

hay un delta en el blues
de la voz del viejo

sentí esa tristeza una noche

mi primera noche solo con el mississippi

me recosté alucinado
sobre su costa tibia

las estrellas barrían el cielo
y pude oír claro las campanas

música de muertos

el viejo abrió la boca
y llegó hasta mí el olor verde

la entraña del mississippi
se hizo aire
y hasta las luces celestes se apagaron


sobre mí
todo era niebla
y nada más que niebla


poco

la niebla puede llegar insidiosamente
desde la calle
invadir mi casa

la veo venir desde el mississippi

anochece
y la sombra se cae sobre el mundo

la niebla de afuera se confunde
con la niebla de adentro

hay tantos libros para escribir de nuevo
y tan poco para...


los largos dedos de la niebla
arañan las ventanas


maira

tu piel es mezcla
de arena del mississippi
y barro de los pantanos de louisiana

el sonido de tu nombre
t i e n t a


en esa cabaña improvisada
rodeado de chacales
respirando ese aire húmedo esa niebla

y en el cuarto de un hotel
justo donde el yazoo encuentra al viejo

y en la casa a la vera del río pearl

flota tu presencia

quiero hundirme en tu carne
comerte el sexo
sentir tus labios en el mío
quiero encontrar el centro

desaparecer

ahogarme


platillos

la bruma de este pantano
me levanta

desaparece el fondo de la balsa

suenan unos tambores
más allá de la vista

la niebla es pesada
y los sonidos llegan graves


disfrutarías escuchando estos tambores
que llegan apagados
y apenas te acarician


en el cielo se repite la escena
la luna está rodeada de bruma
y es un agujero de luz
en el mar negro


habrá alguna balsa con un hombre flotando



2.swamp thing

1

entre la niebla de la última hora de la tarde
lo veo erguido
sobre el pantano

la pared del aire se llena de hongos
olorosos
y lo que respiro
es el cuerpo descompuesto
de la cosa

se balancea la canoa
pero mi remo no toca el agua

el hombre del pantano me mira
a través de la bruma

ya casi es de noche
y de su cuerpo sale la luz de los muertos

la cosa del pantano se aleja
muy despacio
y escucho el rumor del agua

que abre paso


2.

camino por un lugar triste
un lugar que no conozco

algo brillante y horrible
dejó su huella

el suelo es espeso
y todo lo que crece
crece mal

entre las cenizas
los charcos reflejan un fuego rojo


oigo el ruido de la garganta del viento


vampiros

nos alejamos de la luz
y penetramos en las penumbras

nos dirigimos al fondo
donde el verdor se vuelve negro

abajo

a la ciudad hundida


nuestra madre espera
que lleguemos repletos de sangre robada

abrimos nuestras manos con las uñas
y la dejamos beber

come para muchos


la guiamos por los oscuros pasillos
a buscar el éxtasis
y la muerte

pronto el mundo será diferente
necesitará otras especies
el sol se apagará
y nuevas formas de vida
florecerán
en la noche perpetua

nuestra madre sonríe
de su cuerpo nacerá una nueva generación

concebida en las profundidades


llena de violencia


vampiros

el dios del pantano
desvía el curso del río
baja el nivel del agua
y los ruinosos edificios reaparecen
la ciudad oculta emerge

nos disolvemos en el día


5.

de qué hablarán los muertos

al caminar entre las tumbas
siento otras formas
ocultas bajo la piel del mundo


¿son felices los espíritus
en este cementerio?


los muertos

no es frontera
es cicatriz que se abre
el río que separa a los vivos de los muertos

en el agua marrón del mississippi
hay cadáveres

bajo el lecho del viejo
los que ya no respiran se revuelven

la lluvia cae intensa

es el día de los muertos
y una niebla de género avanza sobre la calle

bajo la tierra húmeda de las viejas casonas
hay cadáveres

y detrás de los templos y en los templos
hay cadáveres


los muertos vuelven a la superficie
y cantan la canción del exterminio


los muertos

después de que la alegría de la resurrección amaina
piensan qué van a hacer ahora
que están vivos de nuevo

unos muertos quieren trabajo
y una casa
y derecho a votar

las mujeres quieren vestidos nuevos
y los hombres se ríen
como siempre

una mayoría quiere vengarse

todos
quieren liberarse de esta tierra enferma
donde la justicia enterrada
envenenó las raíces del mundo


liberarse de esta tierra manchada
repleta de fruto amargo


8.

¿qué verdad se esconde
en las entrañas de américa?

¿qué locura se agita
en este continente en este mundo?

esta noche
puse mis ojos
en los ojos del abismo


los árboles

en el jardín
los enraizados gigantes
mantienen silencio

la tarde cae
dorada y lenta

me toca una insufrible nostalgia

conozco este lugar


mis raíces se mezclan
con las raíces de los gigantes

el mundo se desliza entre mis dedos
y me sumerjo en su inteligencia antigua

sus insondables recuerdos


10.

el conflicto
sembró duda

en el largo camino que me trajo a este lugar
vi mucha maldad

ayudé a una comunidad a destruir otra
porque era diferente y era una amenaza

vi seres humanos
encerrados en un círculo sombrío
de dolor y castigo

sexo contra sexo
raza contra raza
generaciones perdidas en laberintos
de muerte y culpa

hay un hombre con mis respuestas
pero estoy en el reino de los muertos
y él
muy lejos


11.

donde el río mississippi
el viejo
se rompe contra el golfo de méxico
cerca
está houma

desde ahí llega el dios del pantano
sin cuerpo
en la noche

avanza entre raíces
y luego entre cables y tuberías olvidadas

el dios del pantano llega
desde louisiana
como un huracán subterráneo

avanza agrietando la tierra
y en medio de un campo muerto
se abre una herida verde

cuando entra en la ciudad
se quiebra el pavimento
y la vereda
y asoman raíces

el musgo corre por las paredes

las enredaderas
y los helechos
sepultan las casas



todo por una mujer



3.visión del ángel

moroni

era medianoche
y en mi cuarto reinaba la sombra

una sola bujía iluminaba la página
del libro maldito
que leía

y una luz llenó la pieza
como si fuera mediodía

y de apareció un personaje al lado de mi cama
de pie en el aire
sus pies no tocaban el suelo

llevaba una túnica suelta
más blanca que todos los blancos del mundo
y debajo su cuerpo se retorcía

un poco perro un poco mono lampiño
con cara casi humana se retorcía en el aire

chocamos las miradas alucinadas
y la criatura habló

dijo no temas soy un mensajero
dijo me llamo moroni

dijo
se halla un libro escrito sobre planchas de oro
y cuando sea el momento te guiaré a su encuentro

yo no sé si seguía acostado
o me había puesto de pie
pero pude ver claramente el ojo acuoso del ángel moroni
cuando repetía sus palabras
estoy hecho a imagen de dios


moroni

y dijo moroni
la historia de mi pueblo es corta e intensa

nuestro padre antiguo lehi
viajó a la tierra prometida
en el 600 antes de cristo

cruzó el desierto con sus hijos
y las esposas de sus hijos
y mientras uno de ellos
nefi
se regocijaba en dios
otros urdían en su contra

nefi era el menor de los hijos de lehi
pero su piedad era la de un anciano

fue gracias a nefi que llegaron a la orilla del mar
y fue nefi
iluminado por el espíritu
quién puso en pie un barco

y sus hermanos mayores
lamán y lemuel
aún intentaron tomar el control
cuando éste navegaba por mar abierto
y una tormenta furiosa amenazó destruirlos
solo cuando nefi fue liberado
del cautiverio de sus hermanos
el viento dejó de soplar
y las aguas se volvieron mansas

y llegaron por fin a la tierra prometida
y plantaron las semillas que traían de Jerusalén
y todas crecieron

porque dios así lo quiso


moroni

el ángel tadeo
evocaba la historia de su pueblo

debes postrarte ante el cristo verdadero

y las palabras del ángel
hicieron luces en mi entendimiento


somos esto


moroni tadey me acusaba
con su cuerpo lampiño
perfecto
un poco perro el rostro sobrehumano

somos esto

dios hizo ejemplo en nosotros



en nuestro mundo hay sexo sangre drogas música libros


lehi

y pude ver la figura de lehi
proyectarse en el aire
sobre el silencio del cuarto
a la siniestra de moroni

y dijo lehi
la cuarta noche
que dormí en el desierto
huyendo de jerusalén
tuve este sueño dictado

el espíritu se presentó ante mí
y me mandó a nínive
a predicar

sin embargo yo encaré el camino de tarsis

tomé una nave que cruzaba el mar
repleta de mercancías

pero el espíritu sopló un fuerte viento
y sobre el agua
hubo gran borrasca

los marineros temían por su vida
cada uno aullaba a su dios

yo
sin embargo
dormía profundamente en lo más hondo de la nave

los marineros echaron suerte
y esta cayó sobre mí

y confesé mi historia
y el deber del que huía

dije soy la causa de la tormenta
arrojen mi cuerpo por la borda

y al punto que fui lanzado cesó el furor de las aguas
así concibieron aquellos hombres
un gran respeto y temor por dios
y le hicieron votos y sacrificios

y en el agua estaba preparado el leviatán
que me tragó
y me tuvo cautivo en su vientre
tres días y tres noches


oré desde el vientre del monstruo
al espíritu del dios mío

oré así

me arrojaste a lo más profundo del mar
sobre mí pasaron todos tus remolinos
todas tus olas

me cercaron las aguas
me he visto encerrado en el abismo

he descendido hasta la raíz del continente

los cerrojos de la tierra
me encerraron para siempre
pero tú
oh dios mío
sacarás mi vida del lugar de la corrupción

y cuando llegaba el cuarto día
leviatán me escupió en la ribera

y habló conmigo por segunda vez el espíritu
y me mandó a nínive
a predicar

y era nínive una ciudad grandísima
y comencé a recorrerla
y anduve clamando y diciendo

de aquí a cuarenta días nínive será destruída

y creyeron los ninivitas la palabra de dios
y publicaron el ayuno
y grandes y chicos vistieron luto

y llegó la noticia al rey de nínive
que se levantó del trono
se despojó de sus regias vestiduras
se vistió de luto
y se sentó sobre ceniza

viendo dios las obras de penitencia
se movió a la misericordia
y no les envió los males anunciados


entonces hice oración al espíritu


esto es lo que yo recelaba
no por otra razón huí a tarsis
yo sé bien que eres un dios
clemente
misericordioso
sufrido
perdonador de pecados

te ruego me quites la vida

y respondió el señor
¿te parece
que tienes razones de enojo?

Y salí de nínive
hice alto a oriente de la ciudad
y formando allí una cabaña
esperaba ver que acontecía en al ciudad

dios había preparado una hiedra
que creció hasta cubrir mi cabeza
para hacerle sombra
y defenderla del calor

estaba muy fatigado
y recibí grandísimo placer de aquella hiedra

y al otro día al rayar el alba
dios envió un gusano
que royó la raíz de la hiedra y la secó

y nacido que hubo el sol
dispuso un viento solano que quemaba
hería el sol mi cabeza

me abrasaba y deseaba la muerte

y dios se presentó otra vez ante mí
y me reprendió

¿es acaso razonable sentir pesar por una hiedra
que no te costó nada
y ofenderte por mi piedad hacia una ciudad populosa?

cuando dios me decía estas palabras
desperté del sueño
y abandoné mi tienda como por una orden

el desierto crecía
bajo la luz de una luna casi muerta
todo era arena y nada más que arena


lehi dejó de hablar y comenzó a desvanecerse

traté de imaginarlo

un profeta tadey exiliado religioso
sueña que es jonás

un campamento en el desierto
y el lomo de lehi
de nefi
de lamán y lemuel
el lomo de la esposa de lehi

todos
sostenidos por gracia del dios perro


moroni

y dijo moroni
a la muerte de lehi
lamán y lemuel increparon a nefi
y se revelaron contra él

entonces nefi tomó a quien quisiera seguirlo
y marchó
y al cabo de muchos días asentó su campamento
y enseñó a su pueblo a construir edificios
y espadas
y el pueblo de nefi plantó semillas
y la cosecha fue abundante
y respetaron las leyes

y para los rebeldes
que endurecieron su corazón a la palabra de nefi
dios preparó un castigo ejemplar
cambió su apariencia
para que no fueran queridos


entonces moroni detuvo su relato
y me miró con compasión

yo soy moroni
dijo
mi padre era mormón
su padre era mormón y era descendiente de nefi
mi apariencia es la de los justos

estoy hecho a imagen de dios

el castigo
que impuso el dios de nefi
a los duros de corazón
es el cuerpo que te subyuga
la carne corrupta que te sostiene

y dijo moroni
debes construir la iglesia de mi padre


y postrarte ante el cristo verdadero


pausa

moroni desapareció
y la noche lo llenó todo

no sé en que momento mis ojos se cerraron
y no sé
tampoco
si fueron dos horas
o cuarenta noches
las que pasé dormido

seguía todo oscuro
cuando un temblor en el cuerpo me despertó
y otra visión rompió el espacio


jacob

una luz intensa llenó el cuarto
dejándome en sombras

el ángel casi tocaba el piso con las rodillas

no temas
me dijo
soy jacob
soy el mayor de los hijos que lehi tuvo en el desierto

desde temprano tuve visiones
y dios habló en mis sueños
y vi al cordero al mesías
morir sacrificado

y asistí a nefi en la nave que cruzó el océano
y una vez llegados a la tierra prometida
quise ablandar el corazón de mis hermanos mayores

y cuando nefi fue amonestado por dios
para escapar de las intrigas de lamán y lemuel
yo fui uno de los que lo siguió

estuve junto a él cuando fundó su pueblo
y fui su voz cuando me lo pidió

yo
jacob
fui llamado por dios
y ordenado conforme a su santo orden
y consagrado por mi hermano
para hablar a su pueblo

como yo te visito ahora
hubo un ángel que habló conmigo
y me lo dijo todo sobre cristo


las últimas palabras del tadeo
fueron casi un susurro
entonces se abrió un abismo en el cuarto
las cosas empezaron a caer
un viento violento se dibujó en el aire
y de la cara del viento salió nefi
alto tadeo ángel

dijo nefi
estas son palabras de isaías


el señor de los ejércitos

vienen de un país lejano
de lo postrero de los cielos

el señor de los ejércitos y las armas de su furia
para destruír toda la tierra

pronto vendrá sobre todas las naciones

sobre cada uno

sobre el orgulloso y soberbio

sobre todos los montes

sobre todo pueblo
toda torre alta
y sobre todo muro reforzado

sobre todos los barcos del mar
y sobre todo jonás resucitado

y la altivez del hombre será abatida

y sólo el espíritu señor de los ejércitos
será ensalzado en aquél día

y las criaturas de la tierra
se ocultarán en cavernas y en lo profundo de las piedras
porque el temor de dios caerá sobre ellos
y la gloria de su majestad los enceguecerá

y quedarán sepultados
junto a sus ídolos de plata
y sus ídolos de oro

las estrellas de los cielos no darán su luz
los cielos temblarán
y la tierra se moverá de su lugar

en la ira del señor de los ejércitos
y en el día de su cólera


hijas de sión

y por cuanto las hijas de sión son altivas
y andan con el cuello erguido y ojos desvergonzados
y caminan como si bailaran
las castigará dios con sarna en la mollera
y descubrirá su desnudez

el señor de los ejércitos
quitará la ostentación de sus adornos

quitará los tocados y los zarcillos
y los joyeles para la nariz
las ropas de gala y los mantos y las tocas
y opacará los espejos y los lienzos finos

entonces sucederá que en lugar de perfumes
habrá hediondez
y soga en lugar de cinturón
y calvicie en lugar de cabellos peinados
y quemadura en lugar de belleza

el señor de los ejércitos enviará flaqueza
entre los gordos
y bajo su gloria encenderá una llama
que quemará en un día los cardos y las espinas
y consumirá la gloria del bosque

y será como el desfallecimiento de un abanderado


y cuando hayan sido lavadas
las inmundicias de las hijas de sión
y limpiado la sangre de jerusalén
creará el espíritu sobre toda la morada del monte
una nube de día y resplandor de fuego por la noche

porque los que fueren dejados en sión
los que quedaren en jerusalén
serán llamados santos
y la nube les dará sombra
y el fuego los protegerá de la noche y de la lluvia


más palabras de isaías

¡cómo caíste del cielo
oh lucifer
hijo de la mañana!

hasta el infierno
a los lados del abismo


dejaste como recuerdo
en el mundo
y en el aire
la ira del padre


la filistea

no te regocijes
filistea toda
por haber quebrado la vara del que te hería

¡ciudad
estás disuelta!

filistea disuelta

el humo llega del norte
y lo cubre todo


moroni

de nuevo el cuarto quedó en silencio
y de nuevo apareció moroni

debo hablarte del libro
dijo
está escrito sobre planchas de oro
oculto cerca de la aldea de manchester
condado de ontario
en el estado de new york

ahí se levanta una colina de tamaño regular
la más elevada de todas

no lejos de la cima
sobre su costado occidental
debajo de una piedra de gran tamaño
yacen las planchas

dijo moroni
están depositadas en una caja de piedra
y sólo de hoy a cuatro años podrás tomarlas

moroni fijó la mirada
cuando obtengas las planchas debes traducirlas
y mantenerlas lejos de los ojos de los hombres


el ángel tadeo se retorcía
perfecto

lampiño
blanco blanco se retorcía


y dijo moroni
te traigo la nueva épica
de américa del norte






















1 Comments:

Blogger lucio said...

¿será demasiado específico?

8:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home